Mexico 10 Mar. 2022

Top Proveedores de Internet: Comparación de precios de fibra óptica cerca tuyo & paquetes internet

¿Quieres tener el internet de fibra óptica más rápido en tu casa? ¿Estás buscando un paquete que incluya telefonía, cable e internet? ¿Quieres encontrar el mejor proveedor de internet de tu localidad? Puedes comparar los mejores paquetes de internet en línea y encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Checa nuestra guía con los mejores paquetes de internet para 2021 y contrata el plan de internet que estás buscando.

Los mejores paquetes de internet de México

México es la cabeza de playa de América Latina para la llegada de las tecnologías del mundo de las telecomunicaciones, si eso no fuera suficiente, uno de los grupos de telefonía celular, internet y televisión por cable más fuertes de la región; Claro (Telmex), está justamente en manos de un mexicano. Se trata de un mercado competidísimo en el que cada centavo cuenta y en el que hay una oferta para cada presupuesto.

La calidad del servicio de internet en México

En términos generales México cuenta con uno de los servicios de internet más veloces de la región LATAM. Su cercanía con los Estados Unidos y el hecho de ser el país con mayor densidad poblacional de América Latina lo convierte en un mercado muy interesante tanto para empresas extranjeras como Movistar, como para conglomerados de telecomunicaciones de origen local, como Claro (Telmex). Sin embargo, la lucha está lejos de ser una competencia entre dos operadores exclusivos, el mercado es muy dinámico y hay decenas de actores.

A continuación te explicaré algunas de las variables que debes tener en cuenta a la hora de elegir un plan de internet en México y te contaré cuáles son los mejores paquetes que puedes llegar a contratar. Recuerda que el internet nunca viene sólo y por lo general los operadores intentan venderte en un sólo combo televisión por cable, telefonía para el hogar e incluso, telefonía celular.

Requisitos para contratar internet en tu hogar
En términos generales, la ley dicta que para contratar un servicio de internet domiciliado debes tener como mínimo 18 años de edad y ser ciudadano o residente legal en la república mexicana, sin embargo, hay opciones que pueden servirte en caso de ser menor de edad o de estar de paso por el país. La más común de ellas es simplemente comprar un chip de telefonía 4G con algún operador virtual y valerse del servicio de datos para conectar cualquier dispositivo.

Veamos pues en detalle los tipos de contrato más populares entre las compañías que se disputan el mercado y qué tipo de características podemos llegar a esperar de ellas en el caso de que decidamos contratar sus servicios.

Tipos de contrato

Flexibles

En términos generales, todas las compañías grandes han empezado a ofrecer contratos más garantistas a sus usuarios con la intención de fidelizarlos, esto incluye por lo general la supresión de la cláusula de permanencia, pero también, la posibilidad de combinar servicios según las preferencias de cada cual.

Dicho de otra manera, lo que distingue un contrato flexible son dos características fundamentales:

Podremos cancelar el servicio en cuanto veamos una oferta que nos guste más o simplemente nos hartemos sin tener que pagar una penalidad. No estaremos obligados a contratar ningún tipo de servicio adicional, pero podremos hacerlo de acuerdo a nuestras propias necesidades. Lo que siempre debemos tener presente es que este tipo de contrato implica en sí mismo un gasto mucho mayor en el mediano y largo plazo, así pues, si tuviéramos que cuantificar el valor promedio de nuestra velocidad de descarga por mes, descubriríamos que estamos pagando en realidad entre un 15% y un 20% más que en los contratos a largo plazo.

A largo plazo

Los contratos a largo plazo los conocemos todos de memoria. Son aquellos que tienen por regla un periodo mínimo de permanencia que está regulado como máximo en 18 meses y que en caso de incumplirse por parte del usuario conlleva una multa. Adicionalmente, suelen venderse en paquetes previamente diseñados por el operador en los que se incluyen por regla los servicios de telefonía fija, televisión por cable e internet hogar con la opción de sumar el servicio de telefonía celular.

En pocas palabras, los contratos de internet a largo en plazo en México se distinguen por las siguientes características:

Permanencia mínima de 18 meses supeditada a una multa por incumplimiento del usuario. Contratación de un paquete de servicios prediseñado por parte del operador que incluye todo su portafolio.

La mayoría de los operadores que ofrece este tipo de contratos están bien consolidados en el país e intentarán compensar los costos iniciales para el usuario con mayores prestaciones como acceso a canales premium, mayor velocidad de descarga e incluso minutos ilimitados con libre destino.

Cuestiones legales

Busquemos un contrato a largo plazo o uno flexible, los requisitos para contratar internet en México son invariables por una cuestión de legalidad. Así que si estás pensando en contratar un paquete de internet deberás como mínimo contar con los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente: Tarjeta de elector (INE) o pasaporte. En el caso de ser extranjeros domiciliados en el país, se requerirá una visa de residente permanente.

Es imperativo contar con una tarjeta bancaria emitida por un banco mexicano en caso que el pago sea domiciliado.

Debe suministrarse un comprobante de domicilio vigente. (Por lo general esto se consigue con una factura emitida de cualquier otro servicio público a tu nombre). Va a ser necesario que llenes un formulario de registro en el que te preguntarán un poco de todo y que funcionará como una introducción al contrato que vas a celebrar.

Finalmente tendrás que firmar un contrato en el que quedarán explícitas todas tus responsabilidades como usuario, así como el valor de las cuotas mensuales, cláusulas, valor de los equipos en renta y demás particularidades.

Los 3 mejores proveedores de paquetes de internet en México

Claro (Telmex)

La oferta más popular de este operador en este momento se llama Telmex Infinitum 50 Vegas + Disney plus e incluye telefonía ilimitada, internet wifi de 50 megas, disponibilidad de Disney plus en cuatro pantallas simultáneamente, Claro Vídeo sin costo y antivirus McAfee sin costo. El precio de la mensualidad está en 658 MXN.

Adicionalmente podremos asociar nuestra línea Telcel al paquete que contratemos y hacer recargas desde 20 MXN en adelante que serán cargadas en nuestra factura Telmex del mes en curso. Debido a la naturaleza de este conglomerado empresarial, es posible contratar servicios complementarios también con Dish. El plan más económico empieza en 359 MXN. Por tratarse de uno de los operadores más poderosos del país, los paquetes Infinitum de Telmex cuentan por defecto (con disponibilidad sujeta al código postal) con conexión a través de fibra óptica.

Movistar

A diferencia de lo que hace en otros países del mundo, la modalidad de operación de Movistar en México se basa en la flexibilidad. Por eso su servicio de internet en casa funciona sobre la premisa de un modem inalámbrico que funciona con tecnología 4G y un chip de telefonía. Para adquirir este servicio se debe abonar un cargo único de 1,299 MXN por el módem y podemos elegir entre abonar 249 MXN por una velocidad de conexión de 5 Mbps o 399 MXN por una velocidad de conexión de 12 Mbps.

Adicionalmente, si nos interesa contratar el servicio de televisión por cable, podemos suscribirnos a su plataforma de streaming Movistar Play que tiene un plan Lite de 49 MXN al mes, un plan internacional por 169 MXN al mes y finalmente, un plan premium por 269 MXN mensuales. Como es casi obvio, te diré que Movistar ofrece además planes de telefonía celular que pueden asociarse a los productos anteriores y que puedes contratar con o sin equipo.

Izzi

La oferta más popular de este operador se llama Izzi Triple Play 50 Mbps, su valor mensual es de 590 MXN al mes e incluye una línea telefónica fija, 50 mbps de internet inalámbrico, llamadas ilimitadas a 90 países del mundo y 67 canales de televisión, más 13 más en HD. No obstante, este servicio requiere que firmes un contrato con una cláusula de permanencia de por lo menos 12 meses de duración.

Adicionalmente, tienes la posibilidad de sumar el paquete Izzi móvil que te ofrece el servicio de telefonía celular con datos móviles 4G, SMS y llamadas ilimitadas por sólo 250 MXN más al mes. Es una oferta muy competitiva que puede incluirse desde que firmas el contrato del internet residencial. Izzi es además uno de los pocos proveedores nacionales que cuenta con el servicio de fibra óptica domiciliaria.

Los 3 mejores proveedores de internet alternativo en México

Viasat

Se trata de una opción ideal para aquellos que viven en comunidades remotas y no pueden acceder al servicio ADSL regular. Lo que ofrece esta compañía es la posibilidad de conectarse a través de servicio satelital. No se trata sin embargo, del servicio más económico y de entrada van a pedirnos un cargo de suscripción único de 4,000 MXN.

Sus dos modalidades de suscripción Viasat 50 y Viasat 12, cuyo costo mensual arranca en los 1,499 MXN en su versión más básica y termina en 2,699 MXN en su versión más profesional. No es un servicio para todo el mundo, pero suele funcionarle bastante bien para comunidades rurales que necesitan mantener la conectividad todo el tiempo.

Ultranet

Se trata de uno de esos operadores muy flexibles que nos ofrecen tanto internet domiciliario mes a mes, como televisión por cable. Su paquete insignia es el Paquetón + Ultra 20, el cual incluye 200 GB de internet y 50 canales por 30 días con un arancel de 838 MXN por pronto pago. No obstante, también podemos contratar solamente el servicio de internet, en cuyo caso el paquete se llamará Ultra 10+, incluirá los mismos 200GB, con un límite de velocidad de navegación de 300 Kbps y un costo de 669 MXN por los mismos 30 días.

Dish 3

La razón por la que Dish es tan popular es porque tiene uno de los catálogos de servicios más amplios en México, de entre las casi veinte ofertas que tienen la más popular es el Paquete TV básico + ON Internet inalámbrico 20 que por 865 MXN al mes nos garantiza 58 canales de televisión, internet inalámbrico de 20 Mbps con 180 GB de capacidad, acceso a la plataforma Dish Móvil y además acceso a un plan de telefonía celular FreedomPop gratis.

Una de las ventajas más importantes de Dish con respecto a sus competidores es que permite combinar sus planes casi a capricho del usuario y eso cuenta tanto para internet, como para sus plataformas de streaming. Puede no tratarse de la compañía ideal para alguien que se dedica a descargar contenidos masivos, ya que todos sus planes tienen una capacidad limitada, pero para el usuario promedio están más que bien.

En conclusión ¿Cuál es el mejor paquete de internet de México?

Depende quién seas y depende de lo que busques. Hay plan para los godines, para los gamers y también para la gente que vive en el campo, lo importante es que tengas claras tus necesidades y que contrates estrictamente lo que necesitas. A veces es posible sacrificar por ejemplo un servicio que no usamos como la línea fija en nombre de tener mayor velocidad de internet o acceso a más canales premium.

La mayoría de los operadores están dispuestos a negociar de forma personalizada con sus usuarios, es cuestión de encontrar el momento y la oferta que se ajuste mejor a nuestras necesidades. Revisa las condiciones particulares de cada contrato y ten en cuenta, que estos 6 operadores son apenas unas muestra de lo que hay en el mercado mexicano. Hay por lo menos otros 8 operadores peleando su cuota.