Mexico 09 June 2022

Préstamo Personal en México

¿Estás buscando la mejor opción para un préstamo personal en México? ¿Quieres ver cuáles proveedores tienen las ofertas que se adaptan a tu presupuesto? ¿Te gustaría recibir asesoría sobre qué factores debes tomar en cuenta en este sentido? Consulta nuestra guía sobre los principales proveedores de préstamos personales del mercado a fin de que puedas determinar qué préstamo personal se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal, también llamado crédito personal, es una operación mediante la cual una institución de crédito otorga una suma de dinero a una persona natural denominada prestataria, para que esta última utilice dicha suma de dinero a su conveniencia.

¿Cuáles son las ventajas de un préstamo personal?

Las ventajas o beneficios de obtener un préstamo personal son principalmente 4:

1. Cubrir emergencias financieras

Puedes utilizar el dinero proveniente de un préstamo personal para cubrir desafíos financieros como, por ejemplo, los gastos producidos por una emergencia médica.

Es bien sabido que la buena salud es costosa, de modo que obtener un préstamo personal en el momento oportuno puede hacer una gran diferencia en tu vida y la de tus seres queridos.

2. Contar con la totalidad de una suma de dinero que escapa de tu presupuesto

Un préstamo personal puede poner a tu disposición una cantidad de dinero cuya totalidad no sueles disponer.

Siendo ello así, con el dinero obtenido por dicho préstamo personal, podrías adquirir bienes o servicios imposibles de pagar con tu presupuesto habitual. Tal podría ser el caso de una remodelación en tu casa u oficina o la realización de reparaciones costosas a tu vehículo.

3. Establecer o mejorar tu historial crediticio

Solicitar y pagar responsablemente un préstamo personal te ayudará a establecer y fortalecer tu historial de crédito, con lo cual progresivamente podrás tener acceso a créditos por mayores sumas.

4. Conseguir mejores condiciones crediticias

También podrías utilizar un préstamo personal para lograr mejores condiciones crediticias, ya que podrías utilizar el dinero del préstamo para consolidar tus deudas.

Por lo anterior, nos referimos a acumular múltiples deudas en una sola con una tasa de interés más favorable y una sola fecha para el pago de las cuotas. Ello es particularmente útil si se tienen varias deudas de tarjeta de crédito. En efecto, por regla general, el interés que se paga por un préstamo personal es menor al generado por una deuda de tarjeta de crédito.

Además, te dará una mayor tranquilidad el hecho de poder hacer frente a un único acreedor en vez de a varios —persistentes y a veces intimidantes— cobradores de deuda.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo personal en México?

Cada institución crediticia mexicana tiene variaciones en cuanto a las exigencias para el otorgamiento de préstamos personales.

Algunas de estas variaciones tienen que ver con la edad del solicitante, la titularidad de una cuenta bancaria en la institución que ofrece el crédito y la presentación de referencias crediticias.

Por tal razón, te recomendamos que revises el sitio web de algunas de las instituciones que mencionaremos en esta guía a fin de que puedas saber exactamente qué necesitarás a la hora de solicitar uno o más créditos personales a las mismas.

¿Qué deberías tomar en cuenta a la hora de escoger un proveedor de préstamos personales?

Cuando solicitas un crédito, no solamente debes considerar cuánto vas a pagarle a la institución crediticia prestamista por el monto recibido, sino también por otros conceptos como lo son la correspondiente tasa de interés, el Costo Anual total (CAT), el monto de las cuotas o pagos periódicos y el monto total a pagar.

Tasas de interés

Es el rendimiento o ganancia que el préstamo le produce a la institución de crédito que hizo el préstamo. Suele expresarse en forma anual y pagarse mensualmente.

Por ejemplo: si para el primer mes de un préstamo de $10,000 pagadero a un año la tasa de interés en un mes dado es del 30%, dicho mes el solicitante del crédito tendría que pagar por concepto de interés la cantidad de $3,000/12 meses, es decir, $250, además de cualquier otro gasto establecido en su contrato de préstamo.

Costo anual total (CAT)

Es una medida que incluye todos los costos y gastos incluidos en un crédito, como gastos administrativos y seguros, entre otros.

Pago mensual neto

Es el monto que deberás pagar periódicamente por el crédito solicitado, incluyendo la amortización, los intereses y cualquier otro gasto incluido en la cuota.

Pago total

Es el monto completo que terminarás pagando por un crédito solicitado, incluyendo todos los gastos señalados arriba.

¿Qué institución de crédito ofrece los mejores préstamos personales de México?

El proveedor de préstamos ideal debería tener las cifras más bajas del mercado en cuanto al costo anual total (CAT), pago mensual neto y pago total, además de ofrecer seguro de vida y desempleo.

Un crédito así sería el más económico del mercado y ofrecería protecciones en caso de una eventual situación de desempleo e incluso la muerte del prestamista. Sin embargo, las instituciones de crédito mexicana que ofrecen los créditos más baratos no incluyen los seguros mencionados.

Además, solo dos de ellas incluyen tanto el seguro de vida como el de desempleo, como veremos a continuación.

En efecto, utilizando el simulador de crédito personal de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y tomando como base un préstamo personal de $10,000 pagadero mensualmente por 3 años por una persona con un ingreso mensual de $15,000, obtuvimos los siguientes datos:

  • La institución crediticia mexicana que ofrece el menor monto de pago neto mensual para un préstamo personal es Caja Popular Mexicana.
  • Por otro lado, la entidad financiera con la menor tasa de interés y pago total para el mismo crédito es Caja Morella Valladolid.
  • Asimismo, HSBC tiene el primer lugar en cuanto a CAT se refiere, además de incluir seguro de vida gratuito, al igual que Banamex y Scotia Bank, pero este último banco es el único que incluye seguro de desempleo gratuito.

Entonces, con base en la información anterior ¿cuál proveedor de préstamos personales mexicano deberías escoger?

La respuesta es que ello dependerá de tu situación y de tus sus metas a corto y largo plazo:

Si tu meta es obtener el crédito más económico a largo plazo, es decir, aquel por el cuál pagarás un monto total menor, tu mejor opción es Caja Morella Valladolid.

En efecto, obteniendo el préstamo personal descrito arriba por medio de esta institución de crédito, pagarías un total de $16,215.28.

Como referencia, obteniendo el mismo préstamo con Financiera Kronos tendrías que pagar $38,867.41.

Ahora bien, si estás dispuesto a pagar más por la totalidad del crédito, pero deseas contratar un préstamo personal que te ofrezca el menor pago neto mensual del mercado, tu opción es Caja Popular Mexicana.

Al obtener el préstamo de nuestro ejemplo por medio de esta institución financiera estarías pagando $490.61, versus, por ejemplo, $760.98, que es lo que kubo.financiero cobraría por el mismo préstamo.

Por otra parte, si deseas agregar seguros de desempleo o de vida, podrías considerar los contratos de préstamo ofrecidos por HSBC, Banamex, Scotia Bank y Santander. Más sobre eso abajo.

A pesar de todo lo dicho, aún restaría decir cuáles serían las instituciones crediticias mexicanas con el mejor promedio de todos los factores crediticios señalados en su conjunto.

Recordemos que dichos factores crediticios son: las tasas de interés, CAT, pagos periódicos, el monto total a pagar de un crédito personal, y los seguros de vida y desempleo.

Para dar respuesta a lo anterior, nos basamos nuevamente en el mencionado simulador de CONDUSEF, con las mismas condiciones de crédito descritas arriba. Así, obtuvimos un comparativa de las principales instituciones crediticias mexicanas que ofrecen mayores ventajas en cuánto a cada uno de los factores crediticios dichos.

Sobre esa base, establecimos una puntuación que va del 1 al 12, basada en el lugar que ocupa cada institución crediticia en cuanto a factores crediticios se refiere.

Así, por ejemplo, la que tiene el menor pago neto mensual en comparación con otras 11 empresas obtuvo el número 1 y la peor, 11.

Se asignó el número 12 a aquellas instituciones crediticias que no cuentan con un factor crediticio en particular solo en lo respectivo a tal factor.

Una vez asignados tales números, fueron divididos entre los 6 factores crediticios y obtuvimos un puntaje, con base en el cual hicimos el ranking de este artículo

Para tu referencia, estos fueron los resultados que obtuvimos en cuanto a algunas de las principales instituciones crediticias de México, de las cuales escogimos finalmente cinco:

Nombre de la institución crediticia Tasa de interés CAT Monto de pago periódico Monto de pago total Seguro de vida Seguro de desempleo Puntaje
Caja Morella Valladolid 1 5 7 1 12 12 6,3
HSBC 3 1 2 3 2 12 3,83
Caja Popular Mexicana 2 6 1 2 7 12 5
Scotia bank 7 3 6 7 1 1 4,17
Santander 8 4 9 9 5 1 6
Banamex 4 2 5 5 3 12 5,17
Crediclub 5 7 3 4 8 12 6,5
Consupago 6 11 4 6 9 12 8
Real financiera 9 8 8 8 4 12 8,17

Ahora sí, vamos con nuestro conteo. Cabe destacar que 4 de los 5 proveedores de crédito que incluimos en este ranking cuentan con al menos seguro de vida. El restante fue incluido porque su promedio en la tabla de arriba lo colocó en este conteo a pesar de no incluir seguro alguno.

Top 5 mejores proveedores de préstamos personales en México

Además del ranking, abajo encontrarás los enlaces a las páginas web en las que se detallan los créditos personales que incluimos en nuestro conteo, bajo el nombre de la correspondiente institución crediticia.

#5 Santander. Puntaje: 6.00

TASA DE INTERÉS ANUAL CAT PAGO PERIÓDICO SEGURO DE VIDA SEGURO DE DESEMPLEO PAGO TOTAL
60.00% 95.8% 684.34 $751.00 Se incluye en el costo del seguro de vida 25,171.43

En su conjunto, Santander es la institución crediticia mexicana con el préstamo personal más costoso de este ranking, casi en todos los sentidos.

Siendo eso así, ¿por qué la incluimos?

La razón es que Santander y Scotia Bank son las únicas instituciones de crédito mexicanas que ofrecen seguros de vida y desempleo en sus préstamos personales.

En el caso específico de Santander, ofrece un seguro de vida que incluye seguro de desempleo y tiene un costo de $751.

#4 Banamex. Puntaje: 5.17

TASA DE INTERÉS ANUAL CAT PAGO PERIÓDICO SEGURO DE VIDA SEGURO DE DESEMPLEO PAGO TOTAL
41.00% 52.7% 555.16 Gratuito No aplica 25,171.43

Banamex es una de las opciones intermedias de este ranking, ya que ofrece solamente seguro de vida pero no de desempleo, siendo esto último en lo único que le supera Santander.

TASA DE INTERÉS ANUAL CAT PAGO PERIÓDICO SEGURO DE VIDA SEGURO DE DESEMPLEO PAGO TOTAL
35.88% 49.8% 619.40 No aplica No aplica 17,630.66

Caja Popular Mexicana tiene una tasa de interés anual, CAT y pago total menor que Banamex, pero un pago periódico más alto que el último.

Sin embargo, el pago total de Caja Popular Mexicana es de $7,540.77, es decir, aproximadamente 30% menos que el de Banamex.

#2 Scotia Bank. Puntaje: 4.16

TASA DE INTERÉS ANUAL CAT PAGO PERIÓDICO SEGURO DE VIDA SEGURO DE DESEMPLEO PAGO TOTAL
45.99% 60.6% 566.62 Gratuito Gratuito 20,630.32

A simple vista pareciera que Scotia Bank tiene peores números que Caja Popular Mexicana, pero no nos confundamos: por un pago total aproximadamente 14.5% más costoso, Scotia Bank incluye tanto seguro de vida como de desempleo, lo cual le convierte en el subcampeón de los proveedores de préstamos personales mexicanos.

#1 HSBC. Puntaje: 3.83

TASA DE INTERÉS ANUAL CAT PAGO PERIÓDICO SEGURO DE VIDA SEGURO DE DESEMPLEO PAGO TOTAL
38.99% 48.70% 527.21 Gratuito No aplica 18,434.48

Basta leer la tabla de arriba para darse cuenta de que el crédito personal de HSBC solo cuenta con seguro de vida, al igual que Scotia Bank, pero le supera en los demás aspectos.

En efecto, este crédito personal es el que tiene mejores números en su conjunto y por eso está en el tope de este ranking. Y para ti, ¿cuál es el mejor proveedor de préstamos personales de México? Por favor déjanos tus comentarios.